Glutamina

cazo de glutaminaLa glutamina es el aminoácido con mayor presencia en el tejido muscular, hasta el 60% del total de aminoácidos. Es un aminoácido no esencial, lo cual quiere decir que nuestro cuerpo sintetiza a partir de una determinada cantidad de otros aminoácidos –valina e isoleucina-.

La glutamina es utilizada como suplemento deportivo debido a sus propiedades en la reparación de fibras musculares dañadas durante el entreno. Por otro lado, la glutamina también posee propiedades anticatabólicas, lo cual nos indica que evitará en cierta medida la pérdida muscular.

En general, se considera que necesitamos más glutamina cuanto más esfuerzo físico prolongado realizado. El músculo en este momento aumenta la petición de glutamina para ofrecer el mismo rendimiento que venía ofreciendo. Al bajar el nivel de glutamina en sangre, se utiliza los depósitos de los músculos y órganos, lo que puede conducir a un estado catabólico en el cual sufriríamos pérdida de nuestro tejido. Con una mayor prolongación, también puede ofrecernos más pérdida de otros músculos.

La glutamina es tan efectiva como polímeros de glucosa para aumentar el glucógeno en músculo tras estar agotado después de la actividad física. Además, los polímeros de glucosa elevan los niveles de insulina, algo que no ocurre en el caso de la glutamina. Por ello, la glutamina es aconsejable tomarla para mejorar la resíntesis del glucógeno tras la actividad.

La glutamina también regenera el músculo, considerándose como los ladrillos en el tejido muscular y la regeneración de células. Su dosificación oscila entre 40-50 ml de glutamina por cada kg de peso al día, tomándose en ayunas para tener mayor efectividad, 1 hora antes del entreno e inmediatamente después del mismo.

Posted in Sin categoría